Juzgado acepta más de 200 pruebas para juicio por caso Melisa Palacios

Sergio Osegueda

El Juzgado de Mayor Riesgo C, Carol Berganza, aceptó más de 200 pruebas propuestas por el Ministerio Público (MP) para que sean discutidas en el debate oral y público que se realizará en contra de María Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín, acusados de la muerte de Melisa Palacios en julio de 2021.

De acuerdo a la determinación de la jueza Carol Berganza, los elementos presentados por la fiscalía son válidos para que el tribunal los analice y de estos determine la posible participación de los sindicados en el hecho.

Estas pruebas consisten en documentación, peritajes y la declaración de por lo menos 26 testigos, con los que la fiscalía pretende probar la relación entre Bonilla y Palacios, los hechos ocurridos en Zacapa y la posible autoría del crimen.

Por su parte la defensa de ambos sindicados, presentaron su oposición a las pruebas entregadas por el MP, asegurando que no hay relación con los hechos o bien no hay una forma que los testigos declaren, mientras tanto aseguró que existen otras declaraciones de testigos que estos buscan presentar como parte de su estrategia y que solicitaron a la juzgadora sea aprobado para la discusión del debate.

Así mismo, la juzgadora aceptó pruebas por parte de los defensores con las que estos aseguran que la obtención de los medios por parte de la fiscalía fue ilegal, pero serán situaciones que deben ser evaluadas por el tribunal correspondiente.

SIN FECHA DE JUICIO

En esta audiencia se tenía previsto que se diera a conocer la fecha en la que se debe realizar el juicio, sin embargo, Berganza señaló que recibió un informe del Tribunal de Mayor Riesgo C, en donde se señala que debido a que el tribunal aún se encuentra desintegrando, aún no pueden fijar una fecha específica, pues necesitan de un tercer juez para determinar este extremo.

Caso Melisa Palacios: A juicio por asesinato, Sala confirma resolución contra María Fernanda Bonilla

El Tribunal de Mayor Riesgo C, desde hace dos años tras la suspensión del juez Julio Xitumul, funciona con el nombramiento de juez suplente por lo que el tribunal debe solicitar a la CSJ el nombramiento de dicho juez, para así determinar que juzgador estará presente para el debate contra Bonilla y Marroquín.

Ante esta situación, Berganza señaló que hasta que el tribunal tenga en sus manos la carpeta judicial, se podrá colocar una fecha específica para el debate.

PIDE PENA MÁXIMA

Al finalizar la audiencia, Anabela Chacón, madre de Melisa Palacios, señaló que espera de la justicia que condenen a los responsables del asesinato de su hija. «Que sean condenados con una pena máxima de 50 años es lo más que puedo pedir», señaló.

Chacón aseguró que ha sido un tiempo «desgastante» tanto en lo emocional por lo físico, tras recordar los hechos que le arrebataron la vida Palacios. Ante los argumentos de la defensa, la madre solamente refirió: «ellos podrán decir muchas cosas a su conveniencia, aquí hay una víctima, no hay un inmueble que defender», agregó.