Caso CHN: Juez decreta rebeldía de Pedro Duque y del exgerente general Sven Rosenhoef Greenberg

Sergio Osegueda

Previo a iniciar la audiencia de primera declaración contra dos implicados más en el caso de la supuesta extracción anómala de fondos en el banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN), el juez Mario Hichos decretó la rebeldía de Pedro Duque y del exgerente general de la institución Sven Rosenhoef Greenberg.

De acuerdo con lo explicado por el juzgador, desde que se dieron a conocer los hechos del caso y a sus implicados, se ha hecho del conocimiento público que hay órdenes de captura contra ambos sindicados, situación por la que los defensores han acudido a la judicatura para solicitar información.

Hichos recalcó que los defensores de Duque y Greenberg solicitaron copia del expediente con la finalidad de analizarlo y así determinar si se presentan o no a solventar su situación jurídica, situación que fue rechazada por el juzgador, pues ambos tienen la obligación de presentarse para así defenderse de los señalamientos en su contra.

Caso CHN: MP confirma orden de captura contra exgerente general

Ante tales situaciones y por rehuir de la justicia, el juez decretó la rebeldía y dio un plazo de 24 horas al Ministerio Público (MP) para que socialice las fotografías de los sindicados, de tal modo que se logre dar con su paradero.

En ambos casos, se les sindica de lavado de dinero y otros ilícitos por supuestamente pertenecer a un grupo delictivo que habría extraído más de Q18 millones de la entidad bancaria mediante la obtención anómala de préstamos y tarjetas de crédito.

Caso CHN: Cinco órdenes de captura pendientes y juez denuncia «presiones políticas» contra el proceso

UNA REBELDÍA PENDIENTE

Dentro de la resolución de declaración de rebeldía, el juez también incluyó a Silvia Sánchez Ochoa, quien hasta el momento no se ha presentado al juzgado a solventar su situación.

Sin embargo, la fiscalía señaló que el pasado 29 de diciembre de 2025, la defensa de esta se acercó para presentar un escrito, advirtiendo que estaba en la disposición de entregarse voluntariamente y aseguró que ese mismo documento ya había sido presentado a la judicatura.

No obstante, al verificar, Hichos señaló que el juzgado no cuenta con ese documento, pero advirtió que de existir el mismo y ante la posibilidad de que se trate de un tema administrativo que haya hecho que el documento no llegara a sus manos a tiempo, la declaración de rebeldía se podría revocar a favor de Sánchez Ochoa y verificar la posibilidad de fijar una audiencia de primera declaración para que esta se presente.

Se espera que se hagan las revisiones y recepciones de los documentos mencionados en las próximas horas para así tomar una decisión al respecto.

Caso CHN: Juez liga a proceso a siete implicados en presunta estafa

ENTREGA VOLUNTARIA

Mientras tanto, el juzgado inició la audiencia de primera declaración en contra de Sofía del Carmen Lam López y Erick Fernando Arévalo, quienes de forma voluntaria se presentaron al juzgado para solventar su situación luego de ser señalados como parte de la estructura que supuestamente extrajo los fondos del banco.

Según explicó el juez, el caso tiene tres reservas por la información sensible del caso, situación por la que nuevamente indicó que dicho proceso se realizará a puerta cerrada a la espera de conocer la resolución del caso y determinar si los ambos quedan o no ligados a proceso penal.

Se estima que dicha audiencia pueda tomar varios días.