La última semana del año en la Torre de Tribunales concluyó con resoluciones de casos que en los últimos días han conmocionado a la población guatemalteca, donde la muerte ha sido protagonista.
El primero de estos, refiere al accidente registrado en el kilómetro 174 de la ruta Interamericana, donde fue aprehendido Francisco Javier López Marroquín, piloto de la unidad del transporte Sinaloa que se embarrancó. El Juzgado de Turno de Quetzaltenango lo ligó a proceso por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas en concurso ideal.
En este caso, el Ministerio Público (MP) asegura que este conducía la unidad de transporte a excesiva velocidad y posiblemente, bajo el efecto de drogas, ya que las pruebas médicas practicadas en Marroquín dieron positivo a metanfetamina y anfetamina, por lo que se debe continuar la investigación.
Mientras tanto, Marroquín permanecerá en prisión preventiva.
Metanfetamina, anfetamina y exceso de velocidad serían los causantes de accidente de bus, según MP
CRIMEN DE MENOR
Mientras las autoridades investigan el accidente que se cobró la vida de 16 personas, simultáneamente un crimen desató la indignación en el área metropolitana. Durante la Navidad, se registró el fallecimiento de un niño de apenas 5 años en San Juan Sacatepéquez.
Como consecuencia de las primeras averiguaciones, las autoridades detuvieron a Marvin González Chinchilla como supuesto responsable de la muerte del menor, quien fue puesto a disposición de juez.
De acuerdo a la resolución del Juzgado de Turno especializado en delitos contra menores de edad, González Chinchilla fue ligado a proceso por el delito de homicidio y enviado a prisión preventiva mientras dura la investigación.
A petición del MP, se le practicaron exámenes de sangre, derivado de diligencias necesarias dentro del proceso investigativo y el juzgado además autorizó otros peritajes que debe realizar el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Juzgado liga a proceso a supuesto responsable de la muerte de Edgar Gadiel Alvarado
AUSENTE
Finalmente, el Juzgado Quinto Penal tenía previsto realizar la audiencia de etapa intermedia donde se debe discutir si el expresidente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Melvin Quijivix, debe o no enfrentar juicio por el delito de lavado de dinero.
Sin embargo, el exfuncionario que dirigió la institución durante el gobierno de Alejandro Giammattei, nuevamente se ausentó sin que presentará por medio de sus abogados algún tipo de excusa, asimismo sus defensores señalaron que desconocían el paradero de su cliente.
Quijivix se encuentra prófugo desde octubre pasado, luego que el juez Arnulfo Carrera emitiera una nueva orden de captura en su contra por rebeldía, ya que no se presentó a la audiencia para dar cumplimiento a la orden de la Sala Tercera Penal de ser enviado a prisión preventiva.
Mientras tanto, la audiencia de etapa intermedia fue reprogramada para el 27 de enero de 2026.







