Tras 22 horas de recorrido procesional, la ahora consagrada imagen de la Inmaculada Concepción del Santuario Nacional Expiatorio del Sagrado Corazón, más conocido como Don Bosco, hizo su ingreso luego que miles de fieles salieran al paso del mismo para ofrendar alfombras, gratitudes y pólvora.
La procesión es conocida bajo el apelativo de «La Virgen de la Pólvora», por la cantidad de fuegos artificiales y cohetillos que se queman y que son ofrecidos por devotos y vecinos al paso del cortejo.
Este 2026, tuvo como característica principal, el solemne acto de consagración de la imagen que cada 1 de enero sale a recorrer calles y avenidas de las zonas 1, 3 y 8 de la ciudad. Acto que fue realizado de manos del Arzobispo Metropolitano, Gonzalo de Villa, derivado de la creciente devoción a la misma.
La procesión, que es la primera del año, inició su cortejo al finalizar la eucaristía de consagración, saliendo a las 11 de la mañana del 1 de enero, donde los toritos y las ametralladoras fueron los primeros en aparecer en el recorrido.
Entre alfombras y olor a pólvora quemada, la Inmaculada Concepción, cumplió un año más con su tradicional paso que desde hace más de 100 años realiza por el sector, volviendo a su templo a las 9 de la mañana del 2 de enero, en hecho inédito, pues en su historial, el cortejo no había retornado al día siguiente como lo hizo en este 2026.







