
El posible uso de droga, el exceso de velocidad y la no atención al volante pudieron ser los causantes del accidente de tránsito protagonizado por un bus de los Transportes Sinaloa, el pasado viernes 26 de diciembre en el kilómetro 174 de la ruta Interamericana, según la teoría del Ministerio Público (MP).
De acuerdo a lo informado por el ente investigador, Francisco Javier Marroquín, además de haber sido ligado a proceso penal por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas en concurso ideal, también fue sometido a diversas pruebas médicas para conocer su estado físico.
Según los informes presentados por la Fiscalía, el piloto dio positivo al uso de metanfetamina y anfetamina.
Aunque al momento no se ha indicado en qué grado fueron detectadas ambas sustancias, el MP considera que este podría haber estado bajo el efecto de las mismas al momento que conducía el autobús que posteriormente terminó en el fondo del barranco.
Juzgado de turno de Quetzaltenango envía a prisión preventiva a piloto de bus accidentado en Nahualá
Por su parte, Marroquín y su defensa aseguraron ante el juez, que dichas sustancias estaban en su cuerpo porque correspondían a los medicamentos que le habían sido administrados en el hospital donde lo atendieron posterior al accidente.
Mientras tanto, el juez de turno de Quetzaltenango, donde se llevó a cabo la audiencia de primera declaración, ordenó que también se le practicara los mismos exámenes médicos al ayudante de la unidad de transporte.
LOS RELATOS
Según el MP, se cuenta con diversos relatos de los sobrevivientes, quienes aseguran que Marroquín habría cometido una serie de negligencias que pudieron ser los causantes del accidente.
El común denominador de los testimonios, es que este se conducía a excesiva velocidad sin percatarse de la carretera. Otro de los relatos, indicó el fiscal, es que este habría estado atendiendo el celular momentos previos al accidente, lo que podría presumirse como una negligencia cometida por Marroquín que terminó con la tragedia.
Tragedia en Nahualá: nueve pasajeros permanecen hospitalizados; piloto ya fue dado de alta
Mientras tanto, Marroquín debe permanecer en prisión preventiva mientras dura la investigación en su contra, para lo cual el MP tiene un plazo de tres meses para completar la misma.
En el accidente, las autoridades confirmaron 15 personas fallecidas y medio centenar de heridos.







