La semana de Navidad dejó en la Torre de Tribunales de las últimas resoluciones del año, pues por disposición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), todos los trabajadores gozaron de un descanso prolongado.
Para iniciar la semana, el Ministerio Público (MP) solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo C que sobreseyera el delito de violación agravada al militar retirado Edgar Rolando Hernández, vinculado al caso Diario Militar por considerar que en su investigación no encontró indicios en su contra, asimismo solicitó que se declarará la clausura provisional por el delito de deberes contra la humanidad, por las mismas razones.
Por su parte, la Procuraduría de Derechos Humanos se opuso a la petición de la fiscalía, asegurando que la investigación que los anteriores fiscales realizaron contiene la mayoría de indicios suficientes para determinar que el militar si cometió los delitos señalados en la acusación durante el periodo de 1985 y 1986 y, por lo tanto, era necesario que fuera enviado a juicio.
Se esperaba que esta semana la jueza, Carol Berganza, diera su resolución, pero la falta de designación de un juez de paz para llevar a cabo la videoconferencia por parte de la CSJ impidió que esto se diera, por lo que ahora se espera una reprogramación de la audiencia, ya que por el descanso de Navidad y Año Nuevo no hay una fecha estipulada.
DESCANSO PROLONGADO
Finalmente, la CSJ decretó un día más de descanso para todos los trabajadores del Organismo Judicial (OJ) lo que hizo que desde el 23 de diciembre a las 15:30 horas los juzgados dejaran de funcionar y retomando actividades hasta el próximo 29 de diciembre.
Mientras tanto, únicamente los juzgados de turno se encuentran dando servicio a la población.
OJ inicia descanso navideño, juzgados de turno funcionarán desde esta tarde
La CSJ también otorgó descanso para el viernes 2 de enero, por lo que la normalidad en las dependencias judiciales se retomará hasta el 5 de enero de 2026.







