
Los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones Penal revocó la decisión de la jueza Judith Secaida de cerrar el caso a favor de los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Sergio Morataya y Heizel Morales, y ordenó que estos enfrenten juicio por el delito de usurpación agravada.
A criterio de los magistrados, si existen elementos suficientes para que un tribunal verifique la inocencia o culpabilidad de los estudiantes en la supuesta ocupación que estos hicieron en el Paraninfo Universitario durante las protestas que encabezaron estudiantes de dicha universidad en contra de la designación de Walter Mazariegos como rector de esa casa de estudios.
En la resolución de Secaida, se determinó que el Ministerio Público (MP) no pudo probar la permanencia de los estudiantes en las instalaciones, además de señalar errores en el procedimiento realizado durante los allanamientos, principalmente en las detenciones que se realizaron en contra de Morataya y Morales.
Jueza libra de cargos a estudiantes de Usac y advierte la posibilidad de una detención ilegal
No obstante, para la Sala, dichos errores encontrados por el juzgador no eliminan la probabilidad de una posible participación ilícita, aunque el juez argumentó que objetos como machetes, palos y otros elementos no fueron acreditados por el MP, como propiedad de los estudiantes, la Sala asegura que esto es un extremo que debe resolver un tribunal.
De momento, la defensa asegura que impugnara la decisión de los magistrados, para que ante la Corte de Constitucionalidad (CC) se determine si los estudiantes deben o no enfrentar juicio.







