
El Juzgado Noveno Penal ligó a proceso a los ocho señalados de pertenecer a la denominada banda «Los Taxistas del Viejo» a quienes el Ministerio Público (MP) los señala de intentar asesinar al alcalde de San Pedro Necta, Huehuetenango, Rony Vitalino Galicia Herrera y otros dos hechos armados más.
De acuerdo a la decisión del juez Guillermo Luna: Pedro An Beb, Jordy Edin Enrique Canales Rivas, Eugenio Rigoberto Coy Can, Edvin Emiliano Alonzo Solís, Cristofer Alexander An Ramírez, Estaban González Castro, Noé Amílcar González y William Roberto Florian Tuch, deben enfrentar proceso por los delitos de asesinato, conspiración para el asesinato y asociación ilícita.
Así mismo, se señala que solamente An Ramírez, González, Canales Rivas y Florian Tuch, serán investigados también por el intento de asesinato y el asesinato de dos personas registrado en octubre pasado en sector de la zona 4 de San José Pínula. Mientras que los ocho, en general, serán investigados por los cinco intentos de asesinato que supuestamente realizaron en contra del jefe edil.
Taxistas del Viejo: MP los señala de intentar asesinar a alcalde «amigo de la educación»
Derivado a que el delito de asesinato no contempla el beneficio de la medida sustitutiva, todos los sindicados fueron enviados a prisión preventiva mientras dura la investigación en su contra.
Luna concedió un plazo de dos meses al MP para que concluya la investigación. Ante esta decisión, el ente investigador aseguró que apelará el tiempo, pues aseguran que necesitan más tiempo para concluir las diligencias pendientes.
Mientras tanto, los ocho integrantes de la banda aún tienen un proceso pendiente ante el juzgado penal de San Marcos, donde se espera que en los próximos días se determine si quedan ligados a proceso penal o no por su presunta participación en el robo de un camión de valores registrado en el municipio de El Rodeo.







