El exministro de comunicaciones, José Luis Benito, se sometió a un nuevo proceso de aceptación de cargos luego que la Jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz, dejara sin efecto la condena emitida por la jueza Claudette Domínguez, en noviembre del año pasado, cuando Benito fue sentenciado a 9 años de prisión por el delito de fraude.
La repetición de la audiencia se originó, ya que gracias a una recusación interpuesta por el exministro, el proceso de aceptación de cargos que conocía Domínguez no concluyó, por lo que Cruz debía comenzar de cero el proceso para así emitir un pronunciamiento.
En tal sentido, Cruz también lo condenó, pero a diferencia de Domínguez que le impuso una pena por 9 años de prisión por el delito de fraude, Cruz solamente impuso una condena de 5 años, que con la rebaja que concede la Ley de Aceptación de Cargos, su pena queda en dos años y seis meses de prisión conmutable a razón de Q20 diarios.
Pero Benito podría no regresar a prisión, ya que a esta pena habrá que restarle el tiempo que este paso en prisión preventiva, el cual es el equivalente al mismo tiempo por el que ahora fue condenado.
Exministro Benito acepta fraude del Libramiento de Chimaltenango y exculpa a Jimmy Morales
OTRA RECUSACIÓN
Para este miércoles 17 de diciembre, el Juzgado de Mayor Riesgo D, pretendía continuar con el proceso para así determinar el monto a pagar por Benito en una reparación digna, sin embargo, la audiencia fue suspendida porque la Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó una nueva recusación contra Cruz, al considerar que esta externó opinión antes de sentenciar al exministro.
Al igual que Benito aseguró de Domínguez cuando pidió separarla del proceso en la misma fase, ahora se debe esperar a que la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo resuelva si Cruz es apta para seguir conociendo el proceso y sea esta quien determine que monto deba pagar Benito.
Por su parte, el exministro asegura que el recurso presentado por la PGN es «político», ya que en reiteradas ocasiones ha buscado separar a la juzgadora del proceso.
Abogados cuestionan: jueza Abelina Cruz pasó de lavado a conspiración con José Luis Benito
«PERFECTO ESTADO»
Al salir de la audiencia, Benito se refirió a su proceso, y aseguró que decidió someterse a la aceptación de cargos «con el objetivo de salir de un proceso que ha sido totalmente desgastante» para su familia y su persona.
Sin embargo, al reflexionar sobre el estado de la carretera que ha presentado múltiples derrumbes principalmente durante la época de lluvias desde su inauguración, el exfuncionario del gobierno de Jimmy Morales, asegura que «el tramo se encuentra en perfectas condiciones… no tiene ningún problema».
A su criterio no hay delito que perseguir en su contra, pues no se determinó que «hubiese defraudado al Estado con ningún monto», y aseguró que «no hubo sobrevaloración, no hubo coimas».







