
El Tribunal de Mayor Riesgo E ordenó que Mauro Gustavo López de León, alías Lupillo, deba cancelar al Estado un total de 10 salarios mínimos (Q40 mil aproximadamente), en concepto de reparación digna luego que este fuera condenado por la muerte de nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en la llamada masacre de Salcajá, Quetzaltenango.
Según la decisión del tribunal, López deberá cancelar tal dinero, pues al haber atacado a un ente del Estado y sus servidores, causó agravios a los servicios que debía recibir la población, situación por la cual tenía que hacer la reparación respectiva.
No obstante, los juzgadores rechazaron la petición del Ministerio Público (MP), para que «Lupillo» cancelara un resarcimiento a los familiares de las víctimas.
Caso Salcajá: Tribunal condena a 301 años de cárcel a «Lupillo» integrante de la banda de Guayo Cano
Según explicó el presidente del tribunal, Elvis Hernández, el ente investigador no individualizó quienes eran los familiares de las víctimas y estos tampoco se hicieron presentes al debate, tampoco se estableció si los hijos de los policías fallecidos ya eran mayores de edad o todavía seguían siendo menores.
Aunado a esto, los juzgadores también señalaron que el MP no especificó que con anterioridad otro tribunal ya había condenado a otros integrantes de la estructura, quienes participaron en el hecho, por lo que todo el resarcimiento solicitado, tampoco podía recaer en su totalidad contra López, por lo que se aseguró que no se podía aceptar la petición de la fiscalía.
«Lupillo», fue condenado el pasado lunes a 301 años de cárcel luego de ser encontrado como parte de la banda del narcotraficante, Eduardo Villatoro Cano, alías «Guayo Cano», quienes irrumpieron en la subestación de Salcajá, Quetzaltenango en junio de 2013 y terminaron con la vida de nueve agentes policiales.







