
El Juzgado de Primera Instancia Penal de La Democracia, Huehuetenango, ligó a proceso penal a Cleofer Zoé Marroquín Pérez, quien fue detenido el pasado 9 de diciembre tras un enfrentamiento con miembros del ejército en un sector de Agua Zarca, Santa Ana Huista, en ese departamento, donde también las autoridades incautaron una serie de armas de fuego.
Según la decisión del juzgado, Marroquín debe ser investigado por el delito de portación ilegal de armas de fuego Bélicas o de uso exclusivo del Ejército.
De acuerdo con información de la Policía Nacional Civil (PNC), el ahora procesado, podría tener vínculos con el cartel de Sinaloa, quien pretendía hacer una incursión en dicho sector del país cuando se enfrentaron con miembros del ejército, en donde uno de los elementos castrenses resultó herido.
PNC identifica a detenido luego de enfrentamiento armado en Huehuetenango
En los operativos para ubicar al grupo delictivo, ubicaron a Marroquín, quien llevaba consigo un fusil Ak-47, un cargador y 30 municiones.
La detención de este hizo que se ampliara el radio del operativo hasta que encontraron un lugar donde se ubicó un arsenal con armas de grueso calibre, entre los que destacan 4 fusiles AK-47, bombas molotov, chalecos antibalas, 12 tolvas para fusil, incluso tres drones, entre otros elementos.
La resolución del juzgado también ordena que Marroquín debe guardar prisión preventiva mientras concluye la investigación en su contra, para lo cual el Ministerio Público (MP) tiene un plazo de tres meses para completarla.







