El Tribunal de Mayor Riesgo E condenó a 301 años de prisión a Mauro Gustavo López de León, alías Lupillo, a 301 años de prisión luego de encontrarlo culpable de su participación en la masacre de nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la subestación de Salcajá, Quetzaltenango en un hecho registrado en junio de 2013 así como su participación en otros dos asesinatos en la región de occidente.
Según indicó el presidente del tribunal, Elvis Hernández, los juzgadores llegaron a la conclusión que las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) fueron suficientes para probar la participación de este, como miembro de la banda del narcotraficante Eduardo Villatoro Cano, alías Guayo Cano, quienes incursionaron en la estación dando muerte a los agentes y secuestrando al subinspector que días después encontraron los restos de su cuerpo.
Por estos hechos, el tribunal impuso una pena de prisión de 275 años por los 11 asesinatos cometidos, 25 por cada uno; así mismo una pena de 20 años y multa de Q50 mil por el delito de plagio o secuestro y finalmente una pena de 6 años de prisión por el delito de asociación ilícita, para totalizar los 301 años de cárcel.
De la misma manera, el tribunal estableció que el próximo miércoles 17 de diciembre, se llevará a cabo la audiencia de reparación digna donde se debe indicar de que forma «Lupillo» debe resarcir a las víctimas.
«Lupillo» fue capturado el 20 de marzo de 2024 en la aldea San Ramón La Montaña de La Libertad, Huehuetenango, luego de un enfrentamiento armado con miembros de la policía. Formó parte de la lista de los 100 más buscados del país y también fue señalado por las autoridades de tener vínculos con el Cártel del Golfo.







