Ante los enfrentamientos registrados en Sololá el pasado sábado, el presidente Bernardo Arévalo aseguró que el departamento está «en un momento crítico», con situaciones que se registraron desde el pasado jueves encabezadas por grupos delictivos.
El mandatario señaló que los grupos armados ilícitos atacaron los destacamentos militares ubicados en el lugar «a fuego abierto» en un ataque coordinado y afirmó que cuentan con imágenes de como los grupos armados están preparados y atacan a las fuerzas de seguridad en el lugar.
En las imágenes presentadas por las autoridades, se observa un grupo de personas armadas escondidas entre los matorrales de la montaña a un costado de la Carretera Interamericana en el momento en el que atacan a las fuerzas militares.
Arévalo destacó que atacaron un helicóptero que era utilizado para la evacuación de personas en medio del enfrentamiento, mismo que fue alcanzado por las balas de grueso calibre que fue utilizado por estos grupos delictivos que utilizan equipo táctico y armas de alto poder para atacar a las fuerzas del orden.
En Vivo: Autoridades se pronuncian por enfrentamientos en Sololá
«El ataque evidencia que buscan que el ejército se retire del área para quedarse con el control del territorio para extorsionar y realizar actividades ilegales aprovechándose de las comunidades», agregó el mandatario, por lo que declaró estado de prevención en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, ante los ataques perpetrados contra los miembros del ejército.
El estado de prevención limitará las siguientes acciones: celebrar reuniones al aire libre; disolver por la fuerza toda manifestación pública que no esté autorizada o si está autorizada, que se haya usado armas; disolver por la fuerza cualquier grupo donde se hiciera uso de armas o uso de violencia, limitar las manifestaciones que eviten el libre tránsito de las personas o servicios; limitar el derecho de portación de armas; prohibir el estacionamiento de vehículos en áreas y horarios establecidos.
Dicha medida tendrá una duración de 15 días, con el cual, se busca fortalecer la presencia del Estado y garantizar la seguridad de los pobladores de ambos municipios. Además de prevenir la presencia de los grupos armados en el punto, señaló el presidente.
Arévalo indicó que se instruyó a las instituciones de seguridad que respeten los derechos humanos de la población sin dejar de lado la determinación en las acciones para proteger a los comunitarios.
Anam sobre lo ocurrido en Nahualá: «Es momento de que el Ejecutivo deje las excusas»
EQUIPO TÁCTICO
El mandatario señaló que han sido los grupos armados los que iniciaron los ataques y descartó que estos hayan clonado uniformes militares, pero si están uniformados con equipo táctico, similar al que usa el ejército, situación por la cual los pobladores los habrían confundido con fuerzas de seguridad.
Por lo que se observó en las imágenes, Arévalo señaló que dicho grupo cuenta con municiones y equipo, entre estos, afirmó que dichos grupos cuentan con misiles antiblindados «que no son para cometer asaltos en la esquina», situación que está bajo investigación.
El mandatario recalcó que desde hace varios años, las fuerzas de seguridad han buscado que se eviten agresiones entre los comunitarios por el conflicto histórico en el área, pero asegura que la presencia de la policía y el ejército, ha limitado la operación de grupos criminales en el área.
Hasta el momento, no se tiene una identificación plena de qué grupos ilegales operan en el área, solamente que están ligados a algunos comunitarios y posiblemente a otras estructuras que aún están bajo investigación.
Así mismo, descartó que los ataques, tanto del jueves pasado como del sábado, haya sido entre los comunitarios de ambos municipios.
FALLECIDOS Y HERIDOS
José Giovanni Martínez, Jefe del Estado Mayor y ministro de la defensa nacional en funciones, señaló que tras los enfrentamientos se registraron 4 heridos en los enfrentamientos del jueves y 7 más en los del pasado sábado, para un total de 11 heridos.
Por su parte, Marco Antonio Villeda, ministro de gobernación, aseguró que en el ataque, había personas que exigían ayuda para que se ubicara a personas que estaban desaparecidas y en la búsqueda ubicaron a 5 personas fallecidas.
Sin embargo, las causas de muerte de estas personas no ha sido clara, por lo que esperan los informes de Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para determinar lo sucedido con las víctimas.
La declaratoria de estado de prevención está acompañado por un operativo en conjunto entre la PNC y el ejército que pueda garantizar el control del territorio, señaló el mandatario.







