
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han decidido no intentar elegir presidente en lo que resta del año y posponer la decisión para enero próximo, cumpliendo así tres meses sin designar al mandatario del poder judicial para el periodo 2025-2026.
Según se conoció, los magistrados realizaron un último intento por elegir presidente el pasado 8 de diciembre, fecha en la que se cumplió la octava sesión extraordinaria para tratar de buscar consensos y determinar la posibilidad de proponer candidatos a presidente del Organismo Judicial (OJ), pero tal y como las 7 sesiones anteriores, la misma no rindió frutos y la corte evita proponer algún candidato y pasar a la fase de votación.
Hasta el momento, ninguna autoridad del OJ aclara los motivos del porqué ya no seguirán sesionando y así aplazar la decisión para 2026.
Corte Suprema se perfila a un cierre de año sin consensos para la elección de su presidente
Oficialmente, se conoce que los magistrados están convocados al siguiente pleno ordinario para el 7 de enero de 2026, es decir en las siguientes tres semanas, los magistrados ya no conocerán asuntos ni administrativos, ni jurisdiccionales y tampoco la elección de presidente, a menos que se convoquen a plenos de forma extraordinaria.
Sin embargo, fuentes a lo interno de la CSJ, señalan que algunos magistrados, sin precisar nombres, estarían buscando negociaciones por fuera del OJ para lograr la imposición de un nuevo presidente, pero al no tener un consenso claro han preferido aplazar la elección.
Hasta el momento, no existe un pronunciamiento por parte del presidente en funciones, Carlos Lucero, que confirme o descarte este extremo.







