
El Ministerio Público (MP) presentó una recusación contra el juez noveno penal, Selman Portillo, al asegurar que duda de su imparcialidad luego de que este se negara a girar orden de captura en contra del político Roberto Arzú y en su lugar lo citará a rendir primera declaración.
La acción del ente investigador se conoció luego que el fiscal encargado del caso no se presentará a la audiencia programada para el pasado martes 25 de noviembre, ya que aseguro que debía atender otra audiencia ante el Juzgado de Mayor Riesgo D que ya había sido programada con anterioridad.
Según se manifestó, Noé Rivera, Fiscal de Derechos Humanos, asegura que existe una «inferencia en la independencia judicial» luego que Portillo no aceptó la petición para girar orden de captura contra Arzú, situación por la que dudan de la imparcialidad y teme que el juez pueda tener algún interés en el caso.
MP no se presenta a audiencia de primera declaración contra Roberto Arzú
Rivera afirmó que creen que existe un poder detrás del caso que podría impedir que el proceso contra Arzú avance.
En este caso, la fiscalía acusa a Arzú de obstaculización a la acción penal, luego que el político emitiera una serie de opiniones en la red social TikTok, donde asegura que busca que se procese a la fiscal general Consuelo Porras, por lo que considera actos anómalos.
Según la consideración del MP en este caso, dichos mensajes los consideran intimidaciones al trabajo de la fiscal, situación por la que emprendieron el proceso penal en contra del político.







