
El exalcalde de San Pedro Pínula, Jalapa, José Manuel Méndez Alonzo, deberá pagar un total de Q80 mil al Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), como parte de la reparación digna, luego que este aceptara cargos dentro del caso por la muerte del líder de dicha agrupación campesina, Luis Marroquín.
En este caso, Méndez se acogió a la ley de aceptación de cargos luego que la jueza Abelina Cruz le cambiara el delito de asesinato por el de encubrimiento propio y portación ilegal de arma de fuego, por el cual el pasado 30 de octubre fue condenado a una pena total de tres años y cuatro meses de prisión.
No obstante, durante la audiencia de reparación digna, se determinó que si bien es cierto no fue Méndez el autor principal del asesinato de Marroquín, este sí tuvo conocimiento del hecho y no accionó, por lo que debe resarcir los daños ocasionados.
Exalcalde de San Pedro Pinula acepta cargos de portación en caso por muerte de líder de Codeca
En este caso se establece que por daño material, el exalcalde debe pagar Q30 mil y por daño moral un total de Q50 mil, este dinero se le entrega a los querellantes, que en este caso es Codeca, sin embargo, durante la argumentación se estableció que la organización campesina está en representación de la familia, por lo que dicho pago debe trasladarse a estos en específico.
Así mismo, como parte de la reparación, Méndez debe realizar la publicación de la sentencia y una disculpa pública como parte de las medidas de no repetición del hecho.







