
El juzgado décimo Penal ligó a proceso penal al abogado Ramón Cadena al considerar que existen indicios que investigar en su contra, como consecuencia de que el Ministerio Público (MP) lo vinculara al caso de la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), durante las protestas por la designación de Walter Mazariegos como rector de dicha casa de estudios.
Según la decisión del juez Víctor Cruz, Cadena debe seguir siendo investigado por los delitos de usurpación agravada y depredación de bienes culturales, pero no aceptó la petición de la fiscalía por los delitos de sedición y asociación ilícita.
Asimismo, Cruz decidió beneficiar a Cadena con una medida sustitutiva que consiste en arresto domiciliar, arraigo, prohibición de hablar con coimputados y sin fijarle el pago de una caución económica.
Caso Toma USAC: Abogado Ramón Cadena se entrega para enfrentar proceso
Mientras tanto, fijó un plazo de seis meses al MP para que concluya la investigación, de modo que el 11 de mayo se discuta si debe o no enfrentar juicio por estos delitos.
Con el procesamiento de Cadena, suman 14 personas vinculadas a este caso, de las cuales 11 esperan desde hace dos años conocer si deben o no enfrentar juicio por este caso y que se determine si son culpables o inocentes de los hechos que reprocha la fiscalía.







