
El director administrativo del Ministerio de Salud, Edwin Romeo Sicán, se puso a disposición del Juzgado Noveno Penal para someterse a una audiencia de primera declaración, luego que el Ministerio Público (MP), lo vinculara al caso de supuesta adquisición anómala de medicamentos a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), por sus siglas en inglés.
Según se conocía, el juzgado habría girado orden de captura en su contra, pero no las autoridades no lograron su aprehensión el día que se realizaron los allanamientos respectivos.
En tal sentido, Sicán se presentó de forma voluntaria para enfrentar el proceso donde el MP lo señala de los delitos de asociación ilícita, abuso de autoridad y peculado por sustracción.
Caso UNOPS: MP tramita detención de exministro de Salud; hay 4 órdenes de captura en total
Tras presentarse ante el juzgado, el juez Selman Portillo, en sustitución de Guillermo Luna, quien se encuentra de vacaciones, inició la audiencia de primera declaración en su contra para así resolver su situación legal. La misma se encuentra en desarrollo.
OTRO PROCESO
Sicán, ya había sido procesado con anterioridad por otro caso de corrupción, en donde la Fiscalía contra la Corrupción, lo procesó en 2020 por su presunta participación en la adquisición de insumos médicos para los centros hospitalarios durante la pandemia de Covid-19 en el año 2020, en el gobierno de Alejandro Giammattei.
Ligan a tres personas a proceso penal por caso “Corrupción en Época de Pandemia”
En este caso, Sicán enfrento proceso por el delito de abuso de autoridad, sin embargo, a la fecha no se ha aclarado como resolvió su proceso y porque razones este continúo en el cargo dentro del ministerio.







