
El Juzgado Décimo Penal decidió ligar a proceso penal a los estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac), Pedro Ros y Christopher Morales, vinculados al caso de la toma de la casa de estudios durante las protestas contra la designación de Walter Mazariegos como rector.
En tal sentido, el juez Víctor Cruz, determinó que los estudiantes deben seguir siendo investigados únicamente por los delitos de usurpación en forma continuada y depredación de bienes culturales, y no por los de sedición y asociación ilícita, por los que el Ministerio Público, también había solicitado el auto de procesamiento.
Sin embargo, tras resolver la situación legal de los sindicados, Cruz suspendió la audiencia sin resolver cuál es el estado de los dos estudiantes dentro del estado y dejar pendiente la resolución sobre la posibilidad de que estos obtengan, o no, medidas sustitutivas.
De momento, Cruz determinó que los estudiantes seguirán detenidos de forma provisional y será hasta este martes 18 de noviembre, que se resuelva si estos quedan en situación de prisión preventiva o bien acceden al beneficio de la medida sustitutiva.
Ros y Morales se convierten en los implicados 10 y 11 dentro del proceso que siguen investigados por la toma de la universidad. Se espera que este martes, también se desarrolle la audiencia de primera declaración en contra del abogado Ramón Cadena.







