
Los magistrados de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptaron una petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) para trasladar el caso Acuerdos Fraudulentos a una judicatura de mayor riesgo, por considerar que el caso tiene circunstancias especiales que pondría en riesgo la declaración de testigos.
Según la petición presentada por la fiscalía, el MP pide que el caso se eleve a mayor riesgo porque «existe el riesgo, testigos y sus familias, en cualquier momento pueden ser víctimas de ataques que tengan como objetivo provocar terror, intimidar y mandar un mensaje claro de que no pueden ser investigados y menos aún juzgados los miembros del grupo organizado».
Dicha carpeta judicial se encontraba en manos del Juzgado Segundo Penal, donde recientemente el juez Mario Hichos, desestimó el caso a favor de 15 personas contra quienes la Sala Tercera Penal giró órdenes de captura sin que la fiscalía solicitara su aprehensión así mismo, la FECI solicitó el cierre del proceso para dichas personas.
De acuerdo con la decisión de la Cámara, el caso pasa ahora a manos del Juzgado de Mayor Riesgo C, ante la jueza Carol Berganza, quien deberá conocer el proceso donde la FECI había pedido órdenes de captura contra exfiscales así como contra exmiembros de la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Hasta el momento, se conoce que el Juzgado Segundo Penal ya trasladó el expediente a manos de Berganza para que el trámite del proceso se continúe desarrollando en dicha judicatura de alto impacto.







