
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han priorizado realizar viajes al exterior del país y aplazaron la programación de plenos extraordinarios para intentar elegir presidente del Organismo Judicial (OJ) del periodo 2025-2026.
Según se conoció, por segunda semana consecutiva, el presidente en funciones, Carlos Lucero, no convocó a ningún pleno para intentar proponer candidatos y elegir presidente.
De acuerdo con fuentes cercanas a la Corte, la falta de convocatorias es porque los magistrados han solicitado descansos o permisos para viajar o vacacionar.
Tal es el caso del expresidente Teódulo Cifuentes, quien la semana pasada se ausentó de sus labores tras solicitar días a cuenta de vacaciones.
CSJ pasa en limpio la semana y decide no reunirse para elegir presidente
Para la semana próxima, se tiene previsto que los magistrados Cifuentes y Luis Corado, viajen a Ginebra, Suiza para acompañar a la delegación de la Comisión Presidencial contra el Racismo y la diputada Sonia Gutiérrez para participar en la presentación de la situación de los pueblos indígenas de Guatemala.
Asimismo, se conoce que los magistrados Carlos Ramiro Contreras, Igmaín Galicia y Clémen Juárez, también viajaran en las mismas fechas a Suiza, pero estos para atender una invitación a un evento de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
Con los viajes programados, al menos cinco magistrados estarán fuera del país, desde esta fecha hasta finales de noviembre, por lo que el pleno de magistrados podría estar integrado en su totalidad hasta la primera semana de diciembre, dejando pasar al menos dos semanas más sin discutir la elección presidencial del poder judicial.
Este miércoles 12 de noviembre, se cumple un mes desde que los magistrados decidieron nombrar a Lucero de forma interina, sin llegar a consensos para presentar candidatos y elegir presidente, como lo manda la Constitución Política de la República de Guatemala.







