Hermanos Chamalé condenados a 82 años de prisión por violación y asesinato de la niña Génesis Ixcajoc en Ciudad Peronia

Sergio Osegueda

El Tribunal Segundo de Sentencia Penal especializado en delitos de Femicidio encontró culpables y condenó a los hermanos Chamalé Elías, por haber violado y asesinado a la niña Génesis Ixcajoc en un hecho que conmocionó a la comunidad de Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, la noche del 1 de enero de 2023.

A criterio del tribunal, los hermanos Jairo, Luis y Edwin Chamalé Elías son responsables de haber cometido los delitos de violación con agravación de la pena y circunstancias especiales de agravantes, por lo cual se les impuso una condena de 32 años de prisión, y por el delito de femicidio, por la que se les dictó una pena de 50 años de cárcel para un total de 82 años de prisión.

Según el tribunal, quedó probado que el 1 de enero de 2023, los hermanos drogaron a la pequeña para posteriormente llevarla a una residencia de la localidad donde la violaron y asesinaron.

Después del hecho, para evitar ser perseguidos, intentaron enterrar el cuerpo, sepultándolo en la misma vivienda, sin embargo, este objetivo no lo lograron por completo, pues medio cuerpo de la menor quedó a la vista.

En horas de la noche de ese día, vecinos alertaron que vieron salir a los hermanos Chamalé de esa vivienda, por lo que al buscar en el lugar, encontraron el cuerpo de la menor, situación que enardeció a los vecinos quienes intentaron linchar a los que en ese momento figuraban como presuntos responsables.

En las pruebas presentadas por el tribunal, se encontraron fluidos que al practicar las pruebas de ADN, coincidían con los agresores.

Caso Génesis: hermanos acusados del crimen contra niña enfrentarán juicio en enero

«OJALÁ QUE NUNCA PASEN POR ESE DAÑO»

Tras conocerse la sentencia, Amílcar Ixcajoc, padre de Génesis, aseguró estar agradecido con el fallo en contra de los hermanos. «Los tres van a pagar, porque los tres tuvieron que ver con lo que le hicieron a mi nena», señaló.

El padre de la menor afirmó que Génesis tenía el sueño de convertirse en doctora, «imagínese que sufrimiento tuvo ella, era una niña de 7 años», agregó.

Así también ante los señalamientos que los hoy condenados hicieron en su contra, culpándolo de lo sucedido con su hija, Ixcajoc indicó que espera que Dios les perdone y «que también le tapen la boca a la gente, ellos no estuvieron en los hechos y ellos estaban hablando de mí solo porque dijeron que yo era culpable, pero que Dios los perdone», manifestó.

Por último, el padre de la víctima indicó: «ojalá que nunca pasen por ese daño».