El abogado Ramón Cadena se puso a disposición de las autoridades para enfrentar proceso por el caso Toma Usac, en donde el juez Víctor Cruz, le giró orden de captura desde noviembre de 2023.
Al igual que sucedió con los estudiantes Pedro Ros y Christopher Morales, Cadena también optó por presentarse al juzgado y que en dicho lugar se ejecutara la orden de captura en su contra, luego que en reiteradas oportunidades Cruz suspendiera las audiencias en donde este se presentaría de forma voluntaria para solventar su situación legal.
Tras ejecutarse la captura, Cruz le dio a conocer los motivos de su detención, donde al igual que al resto de sindicados dentro de este caso, se le señala de usurpación agravada, sedición, asociación ilícita y depredación de bienes culturales en forma continuada.
Derivado a que este lunes se continuaría con la audiencia de los estudiantes, el juez determinó que por cuestiones de agenda, la audiencia de primera declaración para Cadena se fija para el próximo viernes 14 de noviembre a las 9 de la mañana.
Mientras tanto, este deberá permanecer detenido de forma provisional en la cárcel de la base militar Mariscal Zavala.
«El abogado pidió que diera una medida sustitutiva al juez, pero no aceptó», señaló Cadena tras salir del juzgado.







