
Los magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo rechazaron la recusación que la defensa de Darío Morales García, exespecialista del Estado Mayor Presidencial (EMP), interpuso en contra de la jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz, para separarla del caso Gerardi.
En este caso, la defensa de Morales aseguraba que la juzgadora había externado opinión previo a emitir su resolución en la cual decidió enviarlo a juicio por el delito de asesinado en grado de complicidad, por su posible participación en la muerte de Monseñor Juan José Gerardi Conedera, en abril de 1998.
Según indicaron los magistrados, la defensa no presentó las pruebas suficientes para demostrar que Cruz habría emitido opinión y de esta manera perder la imparcialidad dentro del proceso, por lo que se confirmó a la juzgadora en el caso.
Con esta decisión, Cruz debe fijar una nueva fecha para conocer la audiencia de ofrecimiento de prueba y así enviar el expediente al tribunal correspondiente para que se realice el debate oral y público en su contra.







