El Juzgado Quinto Penal ligó a proceso penal a dos personas más vinculadas al caso Red Q bajo señalamientos de lavado de dinero. Foto La Hora: Daniel Ramírez
El Juzgado Quinto Penal ligó a proceso penal a dos personas más vinculadas al caso Red Q bajo señalamientos de lavado de dinero. Foto La Hora: Daniel Ramírez

El Juzgado Quinto Penal ligó a proceso penal a Johanna Lisset García Gil por su presunta implicación en el caso Red Q, donde también se procesa al expresidente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Melvin Quijivix.

Según se conoció, García Gil, debe ser investigada por el delito de lavado de dinero. Hasta el momento, derivado que el caso se encuentra bajo reserva, solamente se conoce que la sindicada, es representante legal de una de las empresas que supuestamente fue utilizada por Quijivix para extraer los fondos de forma anómala del INDE.

En tal sentido, mientras la investigación continúa en su contra, esta deberá permanecer en prisión preventiva. Así mismo se conoció que el Ministerio Público (MP), tiene un plazo de tres meses para completar la investigación en su contra.

Beneficiado con libertad condicional, Quijivix seguirá siendo investigado por lavado de dinero

De acuerdo a los datos que al momento se ha podido tener acceso, García Gil fue detenida el pasado fin de semana y puesta a disposición de juez competente para que así resolviera su situación legal.

OTRA LIGADA

Así mismo, se conoció que hace una semana, el mismo juzgado también ligo proceso a otra implicada, identificada como Eluvia López, quien también enfrenta proceso por el delito de lavado de dinero.

Al igual que García Gil, López también es representante legal de otra empresa vinculada al caso, de acuerdo con la información obtenida. Sin embargo, en este caso, el juzgador consideró que no había peligro ni de fuga ni de obstaculización, por lo que se le otorgaron medidas sustitutivas, de las cuales aún no se tienen detalles.

En ambos casos, las sindicadas enfrentarán audiencia de etapa intermedia para determinar si deben enfrentar juicio en febrero de 2026.

Expresidente del INDE, Melvin Quijivix, no se presenta a audiencia y giran orden de captura en su contra

PRÓFUGO DE LA JUSTICIA

Mientras tanto, Quijivix permanece prófugo de la justicia luego que el pasado 17 de octubre se conociera que el juez Arnulfo Carrera girara orden de captura en su contra, luego que este no se presentara a la audiencia donde se debía dar cumplimiento a la orden emitida por la Sala Tercera Penal, en la que le revocó la medida sustitutiva.

Hasta el momento, se desconoce el paradero de Quijivix y si este se presentará a finales de mes en la judicatura, donde se tiene previsto se discuta si debe o no enfrentar juicio, según como se tenía programado.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 17 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorAtaque armado complica el tránsito vehicular en la Calzada Roosevelt