En una audiencia celebrada a puerta cerrada, el juez A del Juzgado Tercero Penal, Julio Vásquez Xol, ligó a proceso penal al ex subdirector de la cárcel Fraijanes II, Víctor Arnoldo Alveño Barco, a quien se le señala de participar en la fuga de 20 reos del Barrio 18 que se encontraban recluidos en ese centro penitenciario.
Según se conoció, el juzgador determinó que Alveño Barco debe seguir siendo procesado por los delitos de cooperación para la evasión e incumplimiento de deberes.
Derivado de la reserva bajo la que se encuentra el caso, de momento no se ha revelado como habría sido la presunta participación del exfuncionario penitenciario para la fuga de los reos.
«Black Demon», el primer capturado de la fuga de Fraijanes II es ligado a proceso penal
Inicialmente, Alveño Barco aseguró que hasta antes del 8 de octubre, los reos se encontraban completos, cuando se realizó la primera requisa en conjunto con las diferentes instituciones del sector justicia, sin embargo, desconoce qué pasó después en un nuevo operativo que tres días después realizaron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en dicho centro carcelario.
Con la decisión de Vásquez y como consecuencia que el delito de cooperación para la evasión no contempla el beneficio de la medida sustitutiva, el ex subdirector fue enviado a prisión preventiva.
Asimismo, el juzgador otorgó un plazo de tres meses al Ministerio Público (MP) para que complete la investigación en su contra.
«ESTOY LIMPIO»
Al finalizar la audiencia, Alveño Barco aseguró «estar limpio» de las imputaciones que se realizaron en su contra.
«El MP no tiene ninguna prueba, no tiene ningún disco, cámaras, escuchas telefónicas, nada», afirmó el ex subdirector.
Asimismo, manifestó que no tenía «ni dos meses» de dirigir el centro y agregó que está señalado porque «las personas que lo hacen quieren señalar a un nuevito».
Mientras tanto, se espera que durante el transcurso de este martes 4 de noviembre, se desarrolle la audiencia de primera declaración de 24 agentes del Sistema Penitenciario (SP) capturados por su presunta vinculación a las fugas de dicho centro carcelario.







