
El Ministerio Público (MP) solicitó al Tribunal Segundo especializado en delitos de Femicidio que dicte sentencia condenatoria en contra de los hermanos Jairo, Luis y Edwin Chamalé Elías, acusados de ser los responsables de la violación y muerte de Génesis Ixcajoc, en un acto cometido el 1 de enero de 2023 en Ciudad Peronia, zona 12 de Villa Nueva.
Según la solicitud de la fiscalía, los hermanos podrían haber cometido los delitos de violación con agravación de la pena y circunstancias especiales de agravantes y femicidio, por lo que el MP pidió que se imponga una pena de 90 años para cada uno de los hermanos.
Por su parte, la defensa de los hermanos, solicitó al tribunal que se absuelva a los mismos, al afirmar que no hay pruebas claras que permitan establecer la posible participación de estos en el crimen.
De momento, se espera que el tribunal fije una fecha para dictar una sentencia dentro del caso y determine si estos son culpables o inocentes.
Caso Génesis: tuberculosis impide inicio de juicio contra hermanos Chamalé
EL CASO
El crimen de Génesis Ixcajoc se registró el 1 de enero de 2023, luego que los padres de la menor alertaran de la desaparición de esta. Posteriormente, con ayuda de vecinos, ubicaron el cuerpo de la pequeña semienterrado en una vivienda de Ciudad Peronia, donde vecinos vieron horas antes salir del lugar a los hermanos Chamalé Elías.
Tras los incidentes, vecinos intentaron linchar a los hermanos, hasta que las fuerzas de seguridad los capturaron y los pusieron a disposición de juez.
Según la investigación, la menor fue drogada, violada y asesinada por los tres sindicados, quienes intentaron ocultar el cuerpo de la menor sepultándolo en el patio de la casa en donde ocurrió el crimen, de acuerdo con la tesis oficial.
En la acusación del MP, se establece que Jairo supuestamente fue quien le propuso a la pequeña ingresar a la residencia donde, ante la presencia de sus hermanos Luis Ángel y Edwin Yovani la violó. El MP sostuvo que estos dos últimos, lejos de evitar que la niña continuara siendo abusada por su hermano, cometieron actos que el ente investigador calificó de “perversidad brutal”.



							



