
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suman una nueva división entre sus filas, esto por la decisión de iniciar el proceso administrativo para determinar si procede o no la destitución del juez Fredy Orellana como lo solicitó el presidente de la república Bernardo Arévalo, en un mensaje a la nación el pasado domingo 26 de octubre.
De acuerdo a la información oficial emitida por el Organismo Judicial (OJ), la tarde del pasado miércoles 29 de octubre, el pleno de la CSJ, autorizó el inicio del proceso contra Orellana e instruyó a la Junta de Disciplina Judicial, que comience con los trámites establecidos en la Ley de la Carrera Judicial, de modo que, si encuentran anomalías en el actuar del juez, se determine que tipo de sanción se le puede aplicar y si procede o no su salida del OJ.
CSJ inicia proceso para determinar si procede o no destitución del juez Fredy Orellana
Sin embargo, fuentes con conocimiento del tema, pero que pidieron no ser citadas, refieren que existe molestia entre los magistrados por la comunicación oficial emitida a través de las redes sociales del OJ, pues aseguran que este no fue un punto que fuera discutido en la sesión realizada en horas de la mañana, pues en ningún momento se consultó si se tenía consentimiento sobre abordar el tema o si existía alguna postura por parte de los togados al respecto.
El comunicado publicado se dio luego de conocerse la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) respecto a Fredy Orellana.
Inicialmente, se conoció que durante el pleno no se discutió el tema por lo que la denuncia de Arévalo había pasado por alto, situación con la que los magistrados adujeron que quizás se estaría abordando la siguiente semana, pero horas más tarde, encontraron el comunicado con el que la mayoría de magistrados coinciden que fue una decisión unilateral del presidente en funciones Carlos Lucero Paz.
De acuerdo a la información que pudo obtener La Hora, al menos la mayoría de magistrados que conforman la Cámara Penal estarían en desacuerdo con que se inicie el proceso contra Orellana. Los magistrados que ahora conforman la Cámara Penal son Gustavo Adolfo Morales Duarte, Rene Guillermo Girón Palacios, Luis Mauricio Corado Campos y Jenny Noemy Álvarado Tení.
CSJ pasa por alto conocer solicitud de Arévalo para destituir a Fredy Orellana
Así mismo, al menos otros tres magistrados mantienen posturas de revisar la posibilidad de que el juez haya incurrido en Prevaricato, mientras que la magistrada Flor García, es de la opinión de esperar en el proceso.
Pero a pesar de las diferentes posturas, Lucero habría tomado la decisión de forma unilateral y surge la duda de si esa decisión provocará que se inicie formalmente el proceso.
Hasta el momento se ha intentado comunicación con el presidente en funciones, sin embargo, esta no ha sido posible.
Mientras tanto, con lo informado el pasado miércoles por parte de la Secretaria de Comunicación Social y Protocolo del OJ, se espera que la Junta de Disciplina Judicial, dé las instrucciones a la Supervisión General de Tribunales para que estos inicien las diligencias correspondientes.







