
Atendiendo la recomendación hecha por la Junta de Disciplina Judicial, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) destituyó a los jueces Walter Fabricio Rosales y José Luis Quiñonez de sus cargos como jueces de instancia ante el Tribunal Primero y Segundo, respectivamente, de Sentencia Penal de Alta Verapaz.
Según se dio a conocer, el pleno acogió la sentencia emitida por la Junta el pasado 18 de junio, en el cual recomendó el cese de funciones de ambos jueces por considerar que estos habrían cometido faltas gravísimas, según lo estipulado en la Ley de la Carrera Judicial.
Junta de Disciplina Judicial recomienda la destitución de dos jueces de Alta Verapaz
POSIBLE ABUSO SEXUAL
En el caso de Rosales, la CSJ lo destituyó tras determinarse que su conducta fue inapropiada luego que fuera sorprendido en dos ocasiones por los supervisores mientras mantenía viviendo en la judicatura a una menor de edad, con la que se presume este mantenía una relación de abuso sexual.
Según se determinó en la investigación interna, la menor, en ese momento de 16 años de edad, no tenía permiso o razón lógica para encontrarse en el lugar. Dentro del juicio interno, se determinó que los testimonios, tanto de los guardias como del personal y usuarios, confirmaron la presencia de la menor.
Es de resaltar que existe un proceso de antejuicio contra Rosales vigente para iniciar un proceso penal en su contra, mismo que a la fecha no ha sido resuelto.
ABUSO DE ALCOHOL
En el caso de Quiñonez, la CSJ lo destituyó tras determinarse que este se habría presentado a laborar en diversas ocasiones bajo efectos de alcohol.
De acuerdo con lo señalado en el juicio ante la Junta de Disciplina, este no solo llegó a laborar bajo los efectos, sino que ingería las bebidas alcohólicas en horario laborar, incluso dentro del interior de los despachos judiciales del Tribunal Segundo de Sentencia Penal.
En la resolución de la Junta, se estableció que quedó probado que Quiñonez tenía un comportamiento inadecuado, pues permitía el ingreso de una mujer a la judicatura que se presume era su conviviente y con quien protagonizo diversas discusiones a la luz de empleados judiciales y usuarios.
SIN NOTIFICACIÓN
Por su parte, la defensa de los juzgadores aseguran que a la fecha no han recibido una notificación oficial por parte de la CSJ de la decisión de destituirlos del cargo, por lo que afirma que no pueden tener una postura al respecto.
Así mismo, el abogado Waldemar Leonardo, refiere que aún hay pendientes de resolver una serie de amparos que interpusieron en contra de la decisión de la Junta que a la fecha, no han sido resueltos.




 
							




