
El Juzgado Tercero Penal ligó a proceso penal a Marlon Orlando Barrientos, alias «El Soldado», a quien se le señala de haber participado en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, registrado el 10 de mayo de 2009 en un sector de la zona 14.
De acuerdo con la determinación del juez Julio Vásquez Sol, Barrientos debe enfrentar proceso por los delitos de asesinato y asociación ilícita.
Según la imputación de hechos realizada por el Ministerio Público (MP), «El Soldado», fue el supuesto encargado de trasladar en un vehículo a los autores materiales del asesinato del abogado.
A criterio del juez, es necesario investigar estos extremos y, por lo tanto, este debe permanecer en prisión preventiva mientras dura la investigación en su contra.
Capturan a «El Soldado» implicado en el caso Rosenberg quien permaneció 15 años prófugo
15 AÑOS FUGADO
Barrientos permaneció prófugo de la justicia durante 15 años, pues de acuerdo a los antecedentes del caso, desde el año 2010, la entonces juez décimo penal, Verónica Galicia, giró la orden de captura en su contra.
En dicho momento, la fiscalía aseguró que este habría sido contratado junto a otras dos personas para ejecutar la muerte de Rosenberg, mismo que fue materializado el domingo 10 de mayo de 2009 a las 10 de la mañana aproximadamente.
Sin embargo, desde ese momento se desconocía su paradero hasta este año, que fue deportado de Estados Unidos, situación por la que las autoridades al momento de ser identificado en el centro de recepción de deportados del Instituto Guatemalteco de Migración, se estableció que tenía una orden de captura en su contra, por lo que se le consignó y se le trasladó ante juez competente.




 
							




