
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) evitaron discutir el tema de la posible destitución del juez Fredy Orellana, siendo esta la petición realizada por el presidente de la República, Bernardo Arévalo.
Según se conoció, el pleno de la CSJ no incluyó el tema en las discusiones que se tenían previstas para el pleno ordinario de este miércoles 29 de octubre.
Fuentes cercanas al pleno, refirieron que los togados no hicieron mención alguna de la petición de Arévalo para siquiera discutir si era viable o no atender la misma y ordenar una posible investigación en contra del juzgador.
CSJ mantiene silencio por llamado de Arévalo y petición sobre juez Fredy Orellana
Hasta ahora, ni el presidente en funciones del Organismo Judicial (OJ), ni el resto de magistrados se han pronunciado al respecto.
La petición de destitución contra Orellana, fue presentada por el mandatario en un mensaje a la nación el pasado domingo 26 de octubre en un mensaje difundido por diversos medios de comunicación y redes sociales.
Según el artículo 48 de la Ley de la Carrera Judicial: «Toda persona que tenga conocimiento de que un juez o magistrado ha cometido una falta de las establecidas en esta ley, podrá denunciarlo o plantear queja, por escrito o verbalmente, con expresión de los hechos y de las circunstancias de que tuviere conocimiento o por los que resulte afectado».
¿Por qué solo la CSJ puede destituir al juez Fredy Orellana?
Bajo este precepto, aún se espera que la CSJ discuta si procede o no lo señalado por Arévalo, pero de momento no se conoce alguna fecha en la que pueda entrar a discusión la situación.







