Caso Fuga Fraijanes: «Los cabecillas no están», ex subdirector afirma que reos estaban completos hasta el 8 de octubre

Sergio Osegueda

A más de una semana de su detención, el ex subdirector de la cárcel Fraijanes II, Víctor Arnoldo Alveño, fue trasladado al Juzgado Tercero Penal para enfrentar la audiencia de primera declaración, tras ser vinculado como uno de los supuestos responsables de la fuga de 20 privados de libertad de dicho centro penitenciario.

A su arribo a la judicatura, Alveño aseguró que los privados de libertad estaban completos hasta el 8 de octubre, fecha en la que se iniciaron las requisas en dicho lugar, sin embargo, en un segundo operativo realizado el 11 de octubre, se percibe que ya faltaban los reos.

«Ahí se contaron correctamente (8 de octubre) los privados de libertad, estaba presente todo el convoy, Ministerio Público (MP), DEIC, Dipanda, Sistema Penitenciario, todo… no como la requisa del sábado que solo PNC llegó aparentemente», afirmó Alveño.

Ex subdirector de Fraijanes II cumple una semana detenido sin ser escuchado por juez competente

El ex subdirector afirma que él únicamente hizo tres turnos en la prisión, estando este en otro grupo al momento cuando se registraron las fugas, «pero los cabecillas no están», agregó.

A decir de Alveño, en este caso estarían implicados «funcionarios grandes», al ser cuestionado sobre a quién se refería, este únicamente dijo: «los ministros, ustedes saben quienes son».

CÁMARAS SERVÍAN

A pesar de que se ha señalado de que las cámaras de seguridad de la cárcel Fraijanes II, no registraron los movimientos de los reos al fugarse, porque estas presentaban desperfectos, Alveño asegura que dichos aparatos sí funcionaban.

Fuentes allegadas a Gobernación: El día de la fuga las cámaras estaban dirigidas para arriba

«Es raro que no servían las cámaras, supuestamente», puntualizó y agregó que las mismas sí funcionaban, pero que no las revisó porque «no era su trabajo».

Tras rendir las declaraciones a los medios de comunicación, este fue ingresado a la sala de audiencias ante el juez Julio Vásquez Xol, para enfrentar la primera declaración y solventar su situación legal, caso que de momento se realiza bajo reserva.