
El pasado sábado 18 de octubre, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la detención de tres personas que fueron deportadas de Estados Unidos, quienes tenían órdenes de captura en Guatemala por diferentes delitos. Entre los aprehendidos, las autoridades identificaron a Marlon «N» de 44 años, quien es requerido por los delitos de asesinato y asociación ilícita.
Sin embargo, al buscar los antecedentes de dicho detenido, se determinó que se trata de Marlon Orlando Barrientos, alias El Soldado, quien era buscado por las autoridades por su presunta implicación en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, registrado el 10 de mayo de 2009.
Marlon “N” de 44 años, por Asesinato y Asociación Ilícita; y a Edgar “N” de 31 años, por Violación con agravación de la pena con circunstancias especiales de agravación.
Ellos venían provenientes de EE.UU. en un vuelo de deportados. pic.twitter.com/h45YNtZ8UA
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 18, 2025
Según se conoció, Barrientos es señalado dentro del caso como el presunto conductor del vehículo en el que se transportaron los asesinos del abogado la mañana en que ocurrió el hecho en la zona 14, situación por la cual desde 2010, la entonces jueza décimo penal, Verónica Galicia, giró la orden de aprehensión en su contra.
Derivado del tiempo y la gravedad de los hechos, Barrientos fue incluido en la lista de los 100 más buscados del país, haciendo ver que sobre de este, pesaban dos órdenes de captura, según los registros del Ministerio de Gobernación.
De acuerdo con la información con la que se cuenta, «El Soldado», se encuentra detenido en la carceleta de la Torre de Tribunales a la espera de que el juez A del Juzgado Tercero Penal, Julio Vásquez Xol, le fije una fecha para realizar la audiencia de primera declaración y resuelva su situación legal.







