
Después de cuatro meses, los magistrados de la Sala Tercera Penal, finalmente conocieron la excusa presentada por la jueza A del Juzgado Quinto Penal, Judith Secaida para no conocer el proceso contra las exautoridades de los 48 Cantones de Totonicapán, Luis Pacheco y Héctor Chaclán.
Según se detalla en la resolución, Secaida presentó su excusa al determinarse que Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo, figura como querellante adhesivo dentro del proceso, persona que en otros casos que ha conocido y donde también figura como querellante, ha dudado de su imparcialidad, por lo que considera que este aspecto impide que conozca el proceso.
De acuerdo con la decisión, los magistrados aceptaron la excusa como una causal válida, por lo que decidieron separarla del proceso y nombrar al juez B del mismo Juzgado Quinto Penal. En este caso, recae ante el juez suplente, Arnulfo Carrera, quien conoce casos como el de Red Q.
Se espera que en los próximos días, la sala remita el expediente al nuevo juzgado para que pueda seguir con el proceso y se continúe con las diligencias faltantes del caso.
En tal sentido, una vez Carrera tenga en sus manos el expediente deberá fijar una fecha para la audiencia de etapa intermedia, en la que se debe discutir si Pacheco y Chaclán deben enfrentar juicio, tras ser acusados de diversos delitos tras encabezar las protestas de octubre de 2023 en contra de la fiscal general, Consuelo Porras.







