
El Juzgado de Primera Instancia Penal de Mazatenango ligó a proceso penal a William René Lima Aguilar al delito de homicidio en estado de emoción violenta, señalado de ser el responsable de dar muerte al piloto Alfredo Caniz Simón, durante un altercado registrado en San Antonio, Suchitepéquez.
Según determinó el juzgado, los hechos presentados por el Ministerio Público (MP) no concurren para creer que se trató de un homicidio simple, pues existieron otros factores que pudieron influir en la actitud de Lima contra Caniz, que deben ser investigadas.
Miguel Ángel Girón Duarte, defensor de Lima, señaló que llamó la atención que a pesar de que el día de los hechos en redes sociales circularon los videos de lo sucedido en la discusión entre su patrocinado y el conductor de bus, la fiscalía no presentó ni uno solo de los videos o fotogramas de estos para hacer constar la acción de Lima y los hechos previos al deceso de Caniz.
Detienen a presunto responsable de muerte de piloto tras supuesta discusión vial
«Nosotros presentamos un informe de un psicólogo clínico donde demuestra que mi patrocinado actuó bajo un momento de estrés por el altercado que se registró», señaló Girón.
Videos de las cámaras de seguridad alrededor de donde ocurrieron los hechos, así como grabaciones de personas que circulaban en dicho sector al momento de registrarse el altercado, muestran a Caniz enfrentándose a Lima y utilizando un machete, supuestamente para agredirlo.
Posterior a que Caniz obliga a bajar a Lima del vehículo para enfrentarse a este, Lima saca un arma de fuego y dispara, hiriéndolo y provocándole la muerte.
El presunto responsable de haber dado muerte al piloto de un autobús tras una discusión, presuntamente por falta de tolerancia en el tránsito, fue capturado inmediatamente por agentes de la PNC en San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez. pic.twitter.com/vaDuBplJ9P
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 14, 2025
«No podemos alegar defensa propia porque para que eso se dé, tiene que haber igualdad de condiciones, y en este caso ha quedado de mostrado que un machete no es igual que una arma de fuego», señaló el defensor.
De momento, Lima seguirá siendo investigado por homicidio en estado de emoción violenta y se le concedió el beneficio de la medida sustitutiva que consiste en arresto domiciliar, arraigo, obligación de firmar el libro de asistencia y la prohibición de hablar con la familia de la víctima. Asimismo, el juzgado no le impuso el pago de una caución económica.