El exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, podría enfrentar su tercera sentencia condenatoria luego que el Ministerio Público (MP) solicitara al Tribunal Cuarto Penal que impusiera pena de prisión en su contra por su posible responsabilidad dentro del caso Vivienda Digna.
En tal sentido, la fiscalía solicitó una pena de 16 años de prisión contra Medrano por la presunta comisión de los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad, al supuestamente haber avalado la contratación de una empresa para construir un complejo habitacional que en su lugar solo construyó galeras y cobró Q10 millones por dicho trabajo.
De acuerdo con los hechos presentados por el MP, la municipalidad de Chinautla, bajo la autorización de Medrano, contrataron a la empresa, el Mundo de las Construcciones, quienes no tenían experiencia en el tema de construcción de casas, pero que aun así pasó todos los filtros para lograr la adjudicación municipal.
Caso Vivienda Digna: Exempleados municipales vinculados a Arnoldo Medrano son condenados por fraude
Tras cobrar el dinero, aseguraron haber construido la obra, sin embargo, una auditoría de la Contraloría General de Cuentas, determinó que estos solo construyeron galeras, alejados totalmente de los planes de casas que se habían propuesto, aun así se erogaron los Q10 millones como que si la empresa hubiese cumplido con el proyecto.
Por su parte la defensa de Medrano solicitó la absolución a su favor bajo el argumento que muchos de los hechos no habrían sido ordenados por este sino por otra administración, además de asegurar que muchos de los hechos se están encuadrando cuándo no existían el ordenamiento jurídico correspondiente.
De momento, el tribunal programó para el próximo 23 octubre la audiencia para escuchar la última palabra de Medrano y dictar sentencia dentro del caso.







