
Rafael Eduardo González Rosales, el exalcalde de San Miguel Petapa conocido como «Dr. Rafita», aceptó ante el Juzgado Cuarto Penal haber desviado fondos por cerca de Q2 millones de la municipalidad que este dirigió entre 2008 y 2012.
Según informó el Ministerio Público (MP), el exjefe edil se sometió a un procedimiento de aceptación de cargos por los delitos de lavado de dinero u otros activos con agravante específica y peculado en forma continuada.
Por estos hechos y tras ser beneficiado con el procedimiento especial, González fue condenado a 5 años de prisión conmutable y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por dos años.
Exalcalde de San M. Petapa, Rafael González es ligado a proceso por peculado
De acuerdo con la investigación que finalmente aceptó el exalcalde, fue la Intendencia de Verificación Especial (IVE) la que detectó anomalías en la emisión de 26 cheques que salieron de la cuenta de la tesorería municipal de San Miguel Petapa.
Dichos cheques fueron girados a favor de distintas personas que no trabajaban para la comuna, asimismo, uno fue girado a nombre de una entidad que tras ser investigada se determinó que no existía.
En total, el «Dr. Rafita» autorizó la salida de Q1 millón 917 mil 226 de las arcas municipales, que posteriormente, terminaron en su cuenta personal.