Defensa de María Fernanda Bonilla interpuso dos amparos con los cuales buscan evitar que esta enfrente juicio por la muerte de Melisa Palacios. Foto Daniel Ramírez
Defensa de María Fernanda Bonilla interpuso dos amparos con los cuales busca evitar que esta enfrente juicio por la muerte de Melisa Palacios. Foto Daniel Ramírez

Mientras la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo, rechazó la apelación con la que pretendían dejar fuera del caso a la jueza de mayor riesgo C, Carol Berganza, la defensa de María Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín interpusieron dos amparos más con los cuales pretenden evitar que estos enfrenten juicio por el delito de asesinato supuestamente cometido contra Melisa Palacios.

Según se conoció, el primero de los amparos es contra la decisión de Berganza de haber enviado a debate oral y público a ambos sindicados, al asegurar que la juzgadora no tomó en cuenta elementos que la defensa presentó para evitar no solo enviarlos a juicio, sino cambiar el delito de homicidio en estado de emoción violenta que con anterioridad el juez Maximino Morales, otorgó favor de Bonilla.

Con dicho amparo, la defensa pretende que se anule la decisión de que los sindicados enfrenten juicio.

Caso Melisa Palacios: Sala confirma que Bonilla y Marroquín deberán enfrentar juicio por asesinato

El segundo amparo, fue colocado en contra del rechazo de un recurso de actividad procesal defectuosa que la defensa de Bonilla presentó previó a que Berganza conociera la audiencia de etapa intermedia.

Con este recurso, la defensa busca que se anule toda la audiencia que tuvo como resultado el envío a juicio y que se dé prioridad a conocer el proceso de aceptación de cargos que estos insisten debía haberse realizado primero, con lo cual evitaban que se cambiara el delito nuevamente en contra de Bonilla.

En este caso, Berganza no conoció como primera instancia la aceptación de cargos, ya que el Ministerio Público (MP), argumentó que con anterioridad Bonilla y Marroquín se retractaron del procedimiento, por lo que la oportunidad de aceptar cargos en esa fase del proceso ya había precluido, además de determinar que la audiencia de etapa intermedia para discutir su envío a un debate oral y público, se había programado desde dos meses antes.

Defensa de Bonilla intenta en repetidas ocasiones atrasar audiencia por Caso Melisa Palacios

Los amparos fueron presentados ante la Dirección de Gestión Penal del Organismo Judicial, quienes deben decidir a cuál de las dos Salas de Apelaciones de Mayor Riesgo, deben ser remitidos los recursos para que estos tomen una decisión al respecto.

 

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 17 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorPNC entrega a El Salvador a alias “Taltusa”, presunto pandillero del Barrio 18
Artículo siguienteMunicipalidad de Villa Canales declara como zona de alto riesgo el km 11.5 de Boca del Monte