
Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) no otorgaron el amparo provisional solicitado por un grupo de abogados quienes señalaron posibles anomalías en el nombramiento de magistrados suplentes como titulares en las nuevas Salas de Apelaciones que recientemente crearon los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Según se tiene conocimiento, cuatro magistrados votaron en contra de otorgar la protección constitucional, al considerar que las circunstancias no lo hacen aconsejable. De estos cuatro votos, los magistrados Roberto Molina Barreto y Dina Ochoa habrían razonado su voto al confirmar las razones por las cuales no debía otorgarse el amparo provisional.
Mientras que la presidenta, Leyla Lemus, votó a favor y razonó su voto explicando las razones por las cuales debía haberse otorgado el amparo.
En este proceso, originalmente Lemus, presentó una propuesta para otorgar el amparo provisional, sin embargo, a petición de los otros cuatro magistrados que integraron el pleno, se le solicitó que cambiara la ponencia para que se negara, por el cual votaron este jueves.
Por el momento, la decisión emitida por la Corte, mantiene vigente las decisiones de la CSJ de nombrar magistrados suplentes como titulares en al menos cuatro salas de apelaciones nuevas, mientras aún se espera que se nombre a otros magistrados para otras 13 salas que ya cuentan con el aval del pleno para su creación y posterior inauguración.
De momento, se espera que se presenten pruebas para continuar el análisis del amparo y determinar si se otorga o no de forma definitiva.