Caso Szarata: Juez liga a implicados por el delito de homicidio

Sergio Osegueda

El Juez A del Juzgado Séptimo Penal, Fredy Orellana, ligó a proceso penal a Andrés Cano y Roberto Padilla, al caso donde se investiga la muerte del exasesor del Congreso, Hanzel Szarata.

En este caso, el Ministerio Público (MP) solicitó que fueron ligados a proceso por el delito de homicidio preterintencional al considerar que sus posibles acciones ilícitas no buscaban una acción directa por darle muerte a algunos de los presentes en el parqueo del centro comercial de la zona 16, donde se dieron los hechos que finalmente terminaron con la muerte de Szarata.

No obstante, en su análisis, el juez señaló que de acuerdo a los indicios presentados por el MP, se puede determinar que existe la posibilidad de que estos si pretendían generar la muerte de una persona, no necesariamente la de Szarata, pero sí la de otros presentes en el parqueo, pues se intuye que al disparar desde el vehículo en marcha como se aprecia en uno de los videos de las cámaras de seguridad, ambos buscan herir a alguien al momento de abandonar.

«Un homicidio es la intención de dar muerte a otra persona y en los videos se observa que existe una intención», señaló el juzgador.

Por tal razón, Orellana, en lugar de ligar a proceso a los dos sindicados por los delitos solicitado por el MP, lo hizo por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Así mismo, en el caso de Cano, también lo ligó a proceso por el delito de disparos injustificados, mientras que a Padilla le agregó el delito de transporte ilegal de arma de fuego.

Caso Szarata: Implicados no dispararon contra exasesor del Congreso, pero si contra otra víctima

Derivado que el delito de homicidio no tiene el beneficio de una medida sustitutiva, se ordenó que estos guarden prisión preventiva mientras dura la investigación en su contra, para lo cual el MP tiene un plazo de dos meses para completar la misma.