Audiencia contra Víctor Alvarizaes fue reprogramada para enero de 2026. Foto La Hora: Daniel Ramírez
Audiencia contra Víctor Alvarizaes fue reprogramada para enero de 2026. Foto La Hora: Daniel Ramírez

Para este miércoles 10 de septiembre, se tenía previsto que el Juzgado Quinto Penal conociera la audiencia de etapa intermedia contra el exalcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes, por el caso en el que se le acusa de haber usado fondos de la comuna para financiar una supuesta celebración del Día de la Madre, pero que en realidad fue una fachada para realizar campaña electoral para promover al desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

Sin embargo, la judicatura suspendió la audiencia al asegurar que el representante del Ministerio Público (MP) no se había presentado, pese a que el fiscal se encontraba afuera del juzgado esperando el momento en el que se anunciara que debían ingresar para realizar la audiencia.

No obstante, el juzgado informó que la audiencia se reprogramó para el 13 de enero de 2026, pues derivado de la carga laboral y el próximo periodo de vacaciones para el Organismo Judicial (OJ) no se podría agendar en una fecha más cercana.

Dicha audiencia, en la que se debe discutir si Alvarizaes debe o no enfrentar juicio, se ha aplazado por más de dos años, sin que al momento se logre resolver la situación legal de este dentro del caso.

PRISIÓN PENDIENTE

Alvarizaes se presentó al juzgado para determinar si se haría o no la audiencia en su contra, con lo que mostró que aún se encuentra en libertad a pesar de que se reactivó una orden de detención que tenía pendiente ordenada por la Sala Primera de Apelaciones por considerarlo culpable de haber pagado a una empresa con el fin de generar campaña negra para afectar al actual alcalde de la localidad, Sebastián Siero.

Sala condena a 12 años de prisión a ex alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes

Al momento, se conoce que dicha orden se encuentra detenida, derivado de un proceso de casación y otro amparo presentado por la defensa, que al momento mantienen en un impasse la decisión de la Sala, situación por la cual aún conserva su libertad.

Mientras esperaba una respuesta del juzgado, el exalcalde, que ha enfrentado al menos 5 procesos por corrupción ante los tribunales del país, se mostró molesto con la presencia de medios de comunicación.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 17 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorLos Codedes y el Congreso
Artículo siguienteArévalo sobre Giammattei: «Desearle una pronta recuperación, otro tipo de consideraciones sería inadecuado»