
La defensa de María Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín, presentaron una nueva recusación contra de la Jueza de Mayor Riesgo C, Carol Berganza, luego que esta los enviara a juicio por el delito de asesinato dentro del caso por la muerte de Melisa Palacios, el pasado martes.
Según se indica, Bonilla y Marroquín aducen que sus derechos fueron vulnerados porque la juzgadora no quiso conocer primero la tercera petición de aceptación de cargos que estos pretendían realizar por los delitos homicidio en estado de emoción violenta y encubrimiento propio y, por el contrario, conoció la audiencia de etapa intermedia donde modificó los delitos por el de asesinato.
Tal y como expresó la abogada de Bonilla, Victoria Gobern, en audiencia, la recusación que se coloca contra Berganza es porque insisten en que la juzgadora emitió opinión dentro del caso al momento de emitir sus resoluciones. Además, en el nuevo planteamiento, según la resolución emitida por la juzgadora, los defensores aseguran que existe enemistad con sus patrocinados.
Defensa de Bonilla intenta en repetidas ocasiones atrasar audiencia por Caso Melisa Palacios
En este último punto, la juzgadora señala que los defensores no explican los hechos por los cuales aducen que existe enemistad para probar que existe un criterio falto de imparcialidad por parte de esta en sus resoluciones.
De momento, esta acción suspende la audiencia de ofrecimiento de prueba que se tenía prevista para este lunes 8 de septiembre, hasta que la Sala de Apelaciones defina quien será la juzgadora del caso.
CRUZ PODRÍA CONOCER
De acuerdo a la Ley Orgánica del Organismo Judicial, cuando una recusación o excusa es aceptada, se debe nombrar a otro juez para que conozca el caso, siguiendo el orden numérico designado para los juzgados según su jurisdicción.
Caso Melisa Palacios: «No voy a permitir una aceptación de cargos», afirma madre la víctima
En tal sentido, el juzgado remitió la recusación a la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo, por lo que serán los magistrados Miriam Brolo, Marco Tulio Pérez y Jorge Emilio Morales los que conocerán el planteamiento de Bonilla y Marroquín contra Berganza.
Si los magistrados deciden apartar a la Jueza de Mayor Riesgo C del proceso, el caso quedaría en manos de la Jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz.
Hasta el momento, se espera que se conozca que sala tendrá en sus manos el análisis correspondiente de los alegatos y que finalmente decidan si será Berganza la que continúe conociendo el proceso, o bien, envían el expediente a manos de Cruz para que ahí continúe el caso.
En tendencia:
Caso Melisa Palacios: María Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín buscan que caso llegue a manos de Abelina Cruz
Peligroso paso a desnivel y ciudad sin aceras para peatones
De la ilusión a la tristeza: así vivió la afición la derrota Guatemala vs. El Salvador en la Plaza de la Constitución
Guatemala desmiente a Petro tras pronunciamiento de la CELAC
Ausentarse del Congreso es costumbre: informe revela los nombres de los diputados más faltistas