El OJ creó 13 nuevas salas de apelación que entraran en funcionamiento en las próximas semanas. Foto La Hora: Daniel Ramírez
El OJ creó 13 nuevas salas de apelación que entraran en funcionamiento en las próximas semanas. Foto La Hora: Daniel Ramírez

Tal y como lo advirtió La Hora, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordaron la creación de 17 salas de apelación nuevas, que incrementan el número de magistrados que tienen en sus manos la administración de la justicia en el país.

La semana pasada, el Organismo Judicial (OJ) confirmó la creación de cuatro salas, con nombramiento de magistrados que fueron designados por la propia CSJ y no por el Congreso de la República, como diversos analistas e incluso magistrados advirtieron a la presidencia del OJ.

De acuerdo al acta 31-2025, del pleno realizado el 5 de agosto, la CSJ aprobó la creación de 13 salas más a nivel nacional para conocer procesos en las ramas de trabajo, contencioso-administrativo y penal.

OJ oficializa la creación de cuatro nuevas Salas de Apelaciones sin revelar nombres de nuevos magistrados

Según la designación de la Corte, estas serán las nuevas salas que comenzarán a funcionar en las próximas semanas:

1. Sala Séptima de Corte de Apelaciones de Trabajo para Guatemala
2. Sala Octava de Corte de Apelaciones de Trabajo para Guatemala
3. Sala Regional del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para Quetzaltenango
4. Sala Séptima del Tribunal de lo contencioso Administrativo para Guatemala
5. Sala Octava del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para Guatemala
6. Sala de Corte de Apelaciones de Trabajo para Izabal
7. Sala Tercera de Corte de Apelaciones de Familia para Guatemala
8. Sala de Corte de Apelaciones del Ramo Penal para San Marcos
9. Sala de Corte de Apelaciones del Ramo Penal para Escuintla
10. Sala de Corte de Apelaciones del Ramo Penal para Petén
11. Sala Octava de Corte de Apelaciones del Ramo Penal para Guatemala
12. Sala Novena de Corte de Apelaciones del Ramo Penal para Guatemala
13. Sala Segunda Mixta de la Corte de Apelaciones para Santa Eulalia, Huehuetenango

GUATEMALA CON MÁS SALAS

De acuerdo a lo aprobado por el pleno, Guatemala es el departamento donde más figuran salas nuevas, designando dos para la rama laboral, dos para la rama de lo contencioso-administrativo, una para familia y dos para el área penal.

Aunque ya se instruyó a la Secretaría del OJ a redactar los acuerdos de creación de estas salas, aún no se ha dado a conocer los nombres de quienes integraran las mismas, ni tampoco las áreas que cubrirá cada una.

En el caso de la creación de las salas del área penal, la CSJ también tiene que redistribuir las competencias y retirar algunos juzgados y tribunales de las actuales salas: Primera, Segunda, Tercera y Cuarta, para que así las dos nuevas puedan distribuirse las labores correspondientes.

Abogados accionan ante la CC y contra la CSJ por nombramiento de magistrados de las nuevas salas de Corte de Apelaciones

RECHAZO POR NOMBRAMIENTOS

A pesar de que distintos sectores se han opuesto a la creación de las salas y al nombramiento discrecional de sus magistrados por la CSJ, estos continúan con lo acordado en los plenos.

A la fecha, la Corte de Constitucionalidad (CC), tiene en sus manos un amparo promovido por un grupo de abogados que advierte anomalías en el nombramiento de magistrados, ya que estos no fueron electos por el Congreso, como advierte la Constitución Política de la República de Guatemala.

Así mismo, diferentes magistrados de la CSJ advirtieron, tanto en el pleno como en documentos enviados al Congreso, de las falencias en las que podrían incurrir los magistrados que aprobaron sin dilación la creación de las salas y el nombramiento de sus integrantes.

Acuerdo del 2017 trunca plan oscuro del bloque dominante de la CSJ por magistrados suplentes que ahora son titulares

ACUERDOS PUBLICADOS

A la fecha, el OJ oficializó en el Diario Oficial la creación de las nuevas salas ubicadas en El Progreso; Suchitepéquez; Coatepeque, Quetzaltenango y Totonicapán.

Esta última se tiene previsto sea inaugurada el próximo viernes.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 17 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorEl Conjuro 4: guía completa del orden cronológico de las películas del universo de los Warren
Artículo siguienteCámara de Amparos y Antejuicios pide información de comisión permanente del Congreso