Reos que retuvieron a trabajadores en Gaviotas quedan ligados por secuestro pero no por el motín

Sergio Osegueda

El Juzgado de Turno ligó a proceso penal a los 34 reos que el pasado lunes protagonizaron una revuelta en el Centro Especializado de Reinserción Juvenil (CER I), anexo al Centro Juvenil de Detención Provisional, Las Gaviotas, de la zona 13 capitalina, y que a pesar de ser mayores de edad continuaban recluidos en dicho lugar.

Aunque los reos produjeron una serie de hechos en los que se registró destrucción de instalaciones y la retención de trabajadores durante las horas que duró la revuelta, la jueza Carol Patricia Flores determinó que dicho accionar no se puede encuadrar en el delito de motín de presos.

A criterio de la juzgadora, los motivos que llevaron a los reclusos a revelarse no era para buscar mejoras o situaciones a su favor dentro del centro de detención, sino por buscar beneficios para otras personas externas al lugar, como el traslado de líderes de pandillas a otras cárceles, considerando que dicha motivación no era suficiente para ligarlos a proceso por ese delito, por lo que dictó falta de mérito a favor de los 34.

Sin embargo, la retención de tres trabajadores, que se dio por parte de los reos en el momento en que ingresaban alimentación al centro, es considerada un delito, por lo que la jueza Flores decidió ligarlos a proceso por el delito de plagio o secuestro.

Ante la localización de un arma de fuego en el interior del centro, que fue vinculada a uno de los procesados, la juzgadora determinó que Gustavo Adolfo Gutiérrez, debe ser investigado por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, de modo que se averigüe cómo ingreso el arma y cómo llegó a las manos del privado de libertad.

Mingob identifica a los 34 pandilleros que provocaron motín y tomaron rehenes en “Las Gaviotas”

Derivado de que el delito de plagio o secuestro no contempla el beneficio de una medida sustitutiva, los 34 continuarán en prisión preventiva. Como consecuencia de los hechos suscitados el pasado lunes 25 de agosto en el CER I y tras establecerse que los detenidos ya son mayores de edad, deberán seguir privados de libertad en el Centro de Detención Preventiva para Hombres Reinstauración Constitucional, de Fraijanes, conocido como Pavoncito, donde se encuentran actualmente.