Caso Szarata: Ex viceministro de Gobernación enviado a juicio por homicidio

Sergio Osegueda

El Juzgado Séptimo Penal ordenó que el ex viceministro de Gobernación, Carlos García Rubio, debe enfrentar juicio y dilucidar ante un tribunal si es culpable o inocente del homicidio del exasesor del Congreso de la República, Hansel Szarata, en un hecho ocurrido en abril pasado.

De acuerdo con la resolución del juez Fredy Orellana, los medios presentados por el Ministerio Público (MP) hacen ver que existe la posibilidad que el ex viceministro, quien estuvo en funciones durante el gobierno de Alejandro Giammattei, disparó en el lugar de los hechos, con lo que pudo así dar muerte al exasesor, situación que debe ser analizada por un tribunal.

En su acusación, el MP asegura que tras una reunión que García Rubio sostuvo con Szarata y otras personas en un bar ubicado en un centro comercial de la zona 16, después de varias horas de ingerir alcohol, ambos salieron del lugar y se dirigieron al parqueo, tras un supuesto incidente armado, el exfuncionario tomó su arma, la desenfundó y disparó.

La tesis de la fiscalía asegura que una de esas balas disparadas por García Rubio, impactaron en Szarata, causándole la muerte.

Por su parte, la defensa del ex viceministro asegura que ese extremo no es comprobable, ya que no se tiene ni el arma involucrada en el hecho, ni tampoco el calibre de la bala que le dio muerte al exasesor, por ende no se puede probar que tuvo la responsabilidad del homicidio de Szarata.

Sin embargo, Orellana indicó que en los videos presentados por la Fiscalía, no se puede determinar que hubiese un ataque armado previo, por el contrario, se observa a García Rubio disparar y posteriormente a Szarata caer al suelo herido de bala, situación por lo que considera que debe enfrentar el debate por el delito de homicidio.

Se tiene prevista la audiencia de ofrecimiento de prueba para la próxima semana, cuando también se conocerá qué tribunal realizará el juicio respectivo.