Tras los disturbios en el centro de rehabilitación para menores conocido como «Gaviotas», en la zona 13 capitalina, autoridades trasladaron a 34 pandilleros que se encontraban recluidos en este lugar, pero que ya gozan de la mayoría de edad, pero dado que sus procesos iniciaron cuando estos aún eran menores, no eran traslados a otro lugar.
No obstante, luego de los hechos del pasado lunes, los 34 reclusos ahora son tratados como personas mayores de edad, por lo que fueron llevados a la Torre de Tribunales para ser puestos a disposición del juzgado de turno.
Sin embargo, en horas de la madrugada, tras darles a conocer los motivos de su detención por delitos de motín de presos y plagio o secuestro, el juzgado de turno ordenó que estos fueran llevados a la cárcel Pavoncito en Fraijanes, por lo que ya no serían tratados como menores de edad.
Mientras tanto, en el siguiente turno de juzgados que inició a las 7 de la mañana de este martes, se esperaba que de forma inmediata se llevara a cabo la audiencia de primera declaración, sin embargo, estos ya habían sido retirados de la torre.
Por tal razón, el Ministerio Público (MP) solicitó que se aplazara la audiencia, situación a la que accedió el juzgado, fijando la audiencia para el próximo 29 de agosto.
TRASLADO ERRÓNEO
A pesar de que fue de conocimiento público que la audiencia fue trasladada para el próximo viernes, una confusión hizo que el Sistema Penitenciario (SP) llevara nuevamente a los 34 reos a la Torre de Tribunales.
#AhoraLH | En el Juzgado de Instancia Penal de Turno de Torre de Tribunales se lleva a cabo la audiencia de primera declaración de los 34 remitidos por su posible participación en el motín del Centro Especializado de Reinserción 1.
El Ministerio Público solicita que se suspenda… pic.twitter.com/eRB2Tt05tb
— Diario La Hora (@lahoragt) August 26, 2025
Pasado el medio día, en un bus de la Policía Nacional Civil (PNC) y con custodia, el SP ingresó a los privados por el callejón de la novena avenida de la zona 1, para llevarlos ante el Juzgado de Turno para que enfrentaran la audiencia de primera declaración.
Sin embargo, no fue sino hasta el momento que ingresaron a la Torre que estos se dieron por notificados de la reprogramación de la audiencia, por lo que nuevamente tuvieron trasladar a los reos a Pavoncito donde permanecerán hasta solventar su situación legal.
En tendencia:
CC falla a favor de periodistas, MP no puede reactivar proceso penal
IGSS aprueba compra de Q428.5 millones en medicinas pese a orden judicial, afirma SINTRAIGSS
Usac deberá reinstalar a Jordán Rodas como docente, según resolución de sala de apelaciones
Narcotráfico y poder
"No negociamos con criminales" Jiménez tras petición de reclusos de Las Gaviotas