El Juzgado de Mayor Riesgo C ligó a proceso penal al militar retirado Edgar Hernández en el caso Diario Militar. Foto La Hora: Sergio Osegueda
El Juzgado de Mayor Riesgo C ligó a proceso penal al militar retirado Edgar Hernández en el caso Diario Militar. Foto La Hora: Sergio Osegueda

La jueza de Mayor Riesgo C, Carol Berganza, ligó a proceso penal al militar retirado Edgar Rolando Hernández Méndez, señalado de participar en crímenes contra la población durante su paso por el ejército en la década de los 80 y dejar parte de sus acciones registradas en el llamado Diario Militar.

A criterio de la juzgadora, existen suficientes indicios para seguir investigando a Hernández por los delitos de violación con agravación de la pena, que supuestamente fue cometido contra mujeres que fueron llevadas a la zona militar 21 así como por delitos de deberes contra la humanidad, que se considera pudo haber cometido contra hombres que también fueron llevados al mismo lugar.

Tras ligarlo a proceso, la discusión se centró en la posibilidad de la prisión preventiva, pues tanto la defensa como el propio Ministerio Público (MP) consideraban que por la edad y la condición de salud del militar retirado ameritaban una medida sustitutiva, sin embargo, los querellantes aseguran que de acuerdo al código penal, el delito de violación con agravación de la pena contempla una prohibición directa del beneficio por lo que no podría acceder a este tema.

Ante la situación, Berganza indicó que basado en lo que indica la ley, no se le puede otorgar la medida sustitutiva, sin tomar en cuenta que existe latente de que pueda darse a la fuga, ya que al momento de que se practicaron los allanamientos, este no fue encontrado en su residencia como se pretendía y, por lo tanto, tampoco podía alegar que desconocía después de tres años que existía una orden de captura en su contra, así mismo se aseguró que dado que hay testigos dentro del caso que pueden ser presionados por el hoy procesado, también existía el riesgo de obstruir la averiguación de la verdad, por lo que ordenó que este guarde prisión preventiva.

No obstante, ponderando su situación de salud, se ordenó que este continúe siendo atendido en el Centro Médico Militar, donde se encuentra actualmente recluido, pero, cuando sea dado de alta, debe ingresar a la prisión que disponga el Sistema Penitenciario (SP).

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 17 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorPolicías son capturados bajo cargos de plagio o secuestro
Artículo siguienteGuatemala ha recibido más de 3 mil 300 migrantes retornados en agosto de 2025