El Juzgado Sexto Penal ligó a proceso penal a dos hombres y una mujer señalados de participar en la desaparición de Mayeli Odeli Archila Rivas, de quien se desconoce su paradero.
Según determinó el juez Israel Celada, existen suficientes elementos para que Juan David López de los Santos, José Antonio Concuá y Lissandra Guardado Romero continúen siendo investigados por este hecho.
De acuerdo con la información discutida en audiencia, el 28 de enero de este año, Archila salió de su hogar por última vez rumbo a su lugar de trabajo en la zona 1. De acuerdo con la declaración de familiares, ella se retiró de su residencia en un vehículo que era manejado por su jefe.
Durante el día, supuestamente Archila solicitó un último favor a su familia alrededor del medio día, siendo la última comunicación que aparentemente la desaparecida tuvo.
Caso Mayeli Archila: Dos hombres que la transportaron previo a su desaparición son capturados
Entre los indicios presentados por la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, se encuentran grabaciones de las cámaras de videovigilancia del área que ubican a los dos implicados ingresando a Archila a un vehículo, sin que a la fecha se conozca su paradero.
Ante los hechos, Celada determinó que Concuá y López de los Santos, deben quedar ligados a proceso penal por los delitos de plagio o secuestro y obstaculización a la acción penal, mientras que Guardado Romero por obstaculización a la acción penal.
Asimismo, se decidió que los tres implicados en la desaparición, deben guardar prisión preventiva mientras dura la investigación en su contra, para lo cual el Ministerio Público (MP) tiene un plazo de tres meses para completarla.
La audiencia para discutir si deben enfrentar juicio, se fijó para el 2 de diciembre próximo.
En tendencia:
Oficializan inicio de obras en paso a desnivel de Cuchilla El Milagro; vecinos aún sin guía de rutas alternas
MP apela sentencia absolutoria a favor de exfiscal Stuardo Campo
¿Estamos educando realmente?
Un nuevo intento por reactivar el sistema ferroviario en Guatemala
Emblemática bandera nacional de la Plaza Central está desaparecida; Gobierno aún no presenta denuncia