Exdiputado Leocadio Juracán es enviado a la cárcel de Mariscal Zavala

Sergio Osegueda

Luego de ser detenido el pasado miércoles 13 de agosto en el Aeropuerto Internacional La Aurora, el exdiputado Leocadio Juracán fue enviado de forma provisional a la cárcel de la base militar Mariscal Zavala.

Esta decisión fue tomada por el juzgado de turno, quien en la mañana de este jueves 14 de agosto, le dio a conocer los motivos de su detención al vincularlo al supuesto caso de utilización ilegal de recursos naturales en Izabal.

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio Público (MP), Juracán debe enfrentar proceso por los delitos de usurpación agravada, atentado contra el patrimonio nacional y cultural de la nación, recolección, utilización y comercialización de productos forestales sin documentación e incendios forestales.

Hasta este instante, ni el ente investigador ni el propio exparlamentario han explicado cuáles fueron los hechos que pudieron haberse realizado para que finalmente se librara una orden de captura en su contra por los cuatro delitos ya mencionados.

Autoridades capturan a exdiputado Leocadio Juracán señalado de supuesta usurpación

Las acusaciones y el caso como tal, se conocen ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios, Izabal, donde se giró la orden de captura, por lo que la jueza de turno decidió enviarlo a Mariscal Zavala, mientras el Sistema Penitenciario (SP) hace las coordinaciones para su traslado a Izabal y la judicatura de la localidad fija una fecha para realizar la audiencia de primera declaración.