Arnoldo Medrano continúa en prisión preventiva a pesar de haber sido beneficiado con una medida sustitutiva. Foto La Hora: Daniel Ramírez
Arnoldo Medrano continúa en prisión preventiva a pesar de haber sido beneficiado con una medida sustitutiva. Foto La Hora: Daniel Ramírez

A pesar de que hace dos semanas el exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, se vio beneficiado con una medida sustitutiva que la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo dentro del caso «Un Negocio de Familia», se esperaba que este recuperara su libertad tras la orden emitida por los magistrados, pero uno de los procesos en su contra impidió que esto se diera.

Según se consultó a fuentes allegadas al exalcalde, aunque se giraron los oficios para que el Tribunal de Mayor Riesgo C emitiera la orden de libertad y así hacer efectiva la medida sustitutiva, el proceso por el caso Vivienda Digna no le permitió salir de prisión, pues aunque la sentencia del primer juicio por este caso se anuló, al momento de regresar el proceso hasta ante del juicio, también regresó su situación jurídica a como estaba cuando fue enviado a debate por ese caso, es decir en prisión preventiva.

De acuerdo a la información emitida por el Tribunal Cuarto de Sentencia Penal, quien tendrá a cargo la realización del juicio contra Medrano, hasta hace algunos días recibieron de parte de la sala de apelaciones correspondiente, la carpeta judicial, de modo que aún deben verificar en la agenda que fecha hay disponible para llevar a cabo el debate contra el exjefe edil.

Arnoldo Medrano: El exalcalde de Chinautla con dos condenas y otro juicio pendiente

Ante esta situación y ante la posibilidad de que el juicio pueda realizarse en una fecha no cercana, se espera que la defensa de Medrano interponga una solicitud de modo que el tribunal analice la posibilidad de que se le pueda otorgar el beneficio mientras espera el inicio del debate en su contra.

Actualmente, Medrano espera conocer si la sentencia de 29 años de prisión en su contra por el caso Un Negocio de Familia queda firme, mientras cumple la condena de 9 años de prisión por el caso de recolección anómala del Impuesto Único sobre Inmueble (IUSI), además de la repetición del juicio por el caso Vivienda Digna.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 17 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorDel Concejo de Bogotá a la carrera presidencial: la historia de Miguel Uribe Turbay
Artículo siguienteCaso Hogar Seguro: Siete acusados esperan pocas horas para enfrentar por última vez al tribunal